jueves, 2 de octubre de 2008

¡¡ REGRESÉ !!

No estaba perdido, sólo me tomé unas vacaciones porque esto de la fama me tiene muy estresado. Además les di tiempo para que meditaran sobre los relatos que les propuse y pudieran enviar un comentario; yo sé que no es fácil encontrar los adjetivos para alabar esta genial página, pero igualmente los espero.



ahora hablando de literatura, les ofrezco una hermosa selección de poemas. ¡Que los disfruten!





PIEDRA DE HORNO Nicolás Guillén


La tarde abandonada gime deshecha en lluvia.

Del cielo caen recuerdos y entran por la ventana.

Duros suspiros rotos, quimeras lastimadas.

Lentamente va viniendo tu cuerpo.

Llegan tus manos en su órbita de aguardiente de caña;

tus pies de lento azúcar quemados por la danza,

y tus muslos, tenazas del espasmo,

y tu boca, sustancia comestible

y tu cintura de abierto caramelo.

Llegan tus brazos de oro, tus dientes sanguinarios;

de pronto entran tus ojos traicionados;

tu piel tendida, preparada para la siesta;

tu olor a selva repentina;

tu garganta gritando –no sé, me lo imagino-,

gimiendo-no sé, me lo figuro-,

quemándose- no sé, supongo, creo;

tu garganta profunda retorciendo palabras prohibidas.

Un río de promesas desciende de tu pelo,

se demora en tus senos,

cuaja al fin en un charco de melaza en tu vientre,

viola tu carne firme de nocturno secreto.

Carbón ardiente y piedra de horno

en esta tarde fría de lluvia y de silencio.


POEMA Oliverio Girondo


Se miran, se presienten, se desean,

se acarician, se besan, se desnudan,

se respiran, se acuestan, se olfatean,

se penetran, se chupan, se demudan,

se adormecen, se despiertan, se iluminan,

se codician, se palpan, se fascinan,

se mastican, se gustan, se babean,

se confunden, se acoplan, se disgregan,

se aletargan, fallecen, se reintegran,

se distienden, se enarcan, se menean,

se retuercen, se estiran, se caldean,

se estrangulan, se aprietan se estremecen,

se tantean, se juntan, desfallecen,

se repelen, se enervan, se apetecen,

se acometen, se enlazan, se entrechocan,

se agazapan, se apresan, se dislocan,

se perforan, se incrustan, se acribillan,

se remachan, se injertan, se atornillan,

se desmayan, reviven, resplandecen,

se contemplan, se inflaman, se enloquecen,

se derriten, se sueldan, se calcinan,

se desgarran, se muerden, se asesinan,

resucitan, se buscan, se refriegan,

se rehuyen, se evaden, y se entregan.

5 comentarios:

fliachavez dijo...

Hola Profe, quería decirle que estoy muy orgullosa por las pilas que le pone a su trabajo, no siempre se ven profesionales tan dedicados y preocupados por que los chicos aprendan "para la vida"...
No baje los brazos a pesar de los tropiezos!!
Andrea Mójica

KC dijo...

Hola Profe!
Me emociona encontrar su blog en la web y ver la pasión con la que comparte sus conocimientos

Soy Karina Crespo, de PROMSE, pero en este caso le escribo a nivel personal, contándole que mantengo un blog que es mi rinconcito, se lo dejo www.desvariosenlaluna.blogspot.com

por si le sirve, también le dejo uno que mantenía con y para msi alumnos www.jovenesaldiahh.blogspot.com (puede recorrer las categorías y encontrará actividades planteadas de distintas materias). No está muy ordenado, pues fué un ensayo de uso de blog, pero fue una experiencia excelente de aprendizaje

Lo felicito!

Pronto dejaremos un mensaje con Josefina, mi compañera, juntas fuimos a su escuela en la capacitación TIC, recuerda?
Gracias por compartir!

K

Anónimo dijo...

hola Profe!!! soy Dannisa, yo curse con Ud. Lengua en el colegio del Aconquija..Estuve viendo el "Ciudadano Kane" y me acordé de Ud.
Me gustaría contactarme por mail, el mio es dannisa@gmail.com.

Saludos!!!!

Laura Civetta dijo...

Están excelentes tus selecciones Marcelo!!, llego desde educar Suerte y no lo abandones.

Anónimo dijo...

Sin duda Profe, este blog está lleno de exquisiteces de la literatura. Un placer leerlo.